Vespasiano. Tito Flavio
         [910](9-79)

 
   
 

       General romano, que llevó a cabo bajo Nerón la guerra de destrucción contra los judíos y fue proclamado emperador de Roma por sus tropas, teniendo que acudir a la Capítal para disputar con otros aspirantes al gobierno imperial.
   Su figura quedó ampliamente descrita por Flavio Josefo en "La guerra judaica" y su recuerdo asociado a la destrucción de los judío como pueblo. Había participado en las guerras de Germania y Britania del 42 al 47. También había sido cónsul en el 51. Tras el suicidio Nerón, se inició una guerra civil por el poder. Nerva dominó, pero también se suicidó. Las legiones de Oriente le aclamaron emperador a él en el 69, mientras estaba dominando la rebelión judía de Galilea y Judea.
   Envió a su hijo Tito a Judea para continuar el asedio. Jerusalén cayó tras seis meses de sitio. En los años que gobernó Vespasiano, el imperio conoció otras guerras. Los bátavos, con su jefe Julio Civil, los galos, los treverios y los germanos se alzaron en armas. El 70 fueron vencidos. Pero pronto se alzaron el Ponto, el Danubio y Britania. Con dureza dominó la situación y saneó las arcas del Estado. Multiplicó las construcciones en Roma: el Coliseo, el Foro o el templo de la Paz. Asoció al trono a sus dos hijos Tito y Domiciano, que continuaron su obra al fallecimiento del anciano emperador en el año 79.